Llámenos al tel.: +34 982 183 614
Pidre, 27 · Palas de Rei – Lugo Vea el Mapa
Reconocimiento a la innovación de A Parada das Bestas  

Premios de Excelencia e Innovación para mujeres rurales 2012

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, junto con la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, han entregado hoy los Premios de Excelencia a la Innovación para mujeres Rurales 2012, en un acto que se celebra en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Este certamen, organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como finalidad distinguir iniciativas originales e innovadoras, que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales. Los proyectos ponen de manifiesto la potencialidad de la mujer como agente desarrollador del medio rural a través de su participación en el mercado laboral. Esta situación implica una mayor independencia económica, además de la visibilización y el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres a la sociedad en todos los ámbitos.

En esta III edición han resultado galardonados nueve proyectos que han sido promovidos y gestionados, en parte o en su totalidad, por mujeres rurales. La temática abarca desde la repoblación del medio rural a la formación para el mantenimiento de actividades artesanales, la promoción del patrimonio natural y cultural marítimo-pesquero, el cooperativismo de trabajo asociado o la promoción del turismo y la promoción de empleo en el medio rural.

También han resultado galardonadas iniciativas orientadas a la implantación de la agricultura ecológica, a la conservación de razas ganaderas en peligro de extinción, a la combinación de alojamiento rural, gastronomía tradicional y actividades culturales, así como a la diversificación de actividades en el medio rural.

A parada das bestas”.Palas de Rei (Lugo)

Empresa de turismo rural en una casa de labranza del S XVIII, que conjuga una oferta integral de alojamiento, gastronomía con cocina al vacío y platos medievales y actividades para la promoción de valores interculturales.

La empresa constituye una forma de alojamiento alternativo al modelo intensivo propio de grandes núcleos turísticos Este proyecto ofrece cuidadas elaboraciones, respetando siempre la cocina tradicional utilizando materias primas de óptimas cualidades culinarias Desde 2003, imparten cursos de formación en temas de cocina y tecnología de la alimentación, destinados a colectivos de mujeres rurales.

Otras actividades que realizan desde la empresas, relacionadas con el Camino de Santiago, son: la edición del folleto de recetas medievales “Sabores perdidos del Camino de Santiago”, que entregaban como regalo de cortesía a los clientes; la colaboración en el libro “En peregrinación hacia las estrellas”, aportando recetas medievales; el desarrollo del taller “Plantas curativas del Camino de Santiago”, en colaboración con la Cooperativa Gallega de Trabajo Asociado Milhulloa. Durante la temporada baja, para ayudar a desestacionalizar la actividad, se desarrollan talleres de cocina, talleres de elaboración de conservas y mermeladas, jornadas gastronómicas (sobre el queso D.O.Arzúa–Ulloa, cocina vegetariana, cocina gallega tradicional, recetario medieval, micológicas, etc.)

Los proyectos, que están ya dando resultados positivos en las zonas donde se han implantado, ofrecen, además, la posibilidad de servir como ejemplo para implementar iniciativas similares en otras zonas.

La entrega de los premios, que cuentan con una gratificación de 25.000 euros para cada uno de los galardonados, tendrá lugar el próximo 15 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural.

PREMIOS DE EXCELENCIA E INNOVACIÓN PARA MUJERES RURALES

Estos premios fueron creados por el Ministerio en febrero de 2010 y su objetivo escontribuir al desarrollo sostenible del medio rural. Los proyectos han de aplicar y buscar modelos de negocio basados en la gestión de los recursos rurales que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural.

Adicionalmente, las iniciativas premiadas se adherirán formalmente a la Red de excelencia e innovación de iniciativas para mujeres en el medio rural, en el marco de la Red Rural Nacional, para la puesta en valor y difusión de las innovaciones tanto a nivel nacional como internacional.

 

No comments yet.

ADD YOUR COMMENT




reset all fields

Haz una Reserva

Envienos un correo con el tipo de habitación deseado, fecha de llegada y el número de noches que le gustaría reservar, y nos pondremos en contacto con usted en breve.

Apuntate a nuestro boletin: